08 Nov Exención del copago farmacéutico para afectados con discapacidad
El Ministerio de Sanidad publicó que el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) ha concluido el proceso de incorporación en las bases del sistema Nacional de Salud de los datos de personas beneficiarias de la exención de prestación farmacéutica para las personas con grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, por lo que las personas en esta situación en principio ya deberán de estar siendo beneficiarias de esta medida.
La actualización de la prestación farmacéutica corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social, a través de sus direcciones provinciales, y se ha realizado de forma automática en la mayoría de los casos, pero el sistema puede haber fallado en algunos supuestos.
Se puede subsanar a través de dos vías:
- Presentar un documento a través de la sede electrónica del Instituto de la Seguridad Social, o con certificado digital o clave. Se puede acceder al formulario de solicitud para el trámite en el siguiente link:
https://uploads-ssl.webflow.com/5c2fb28da059f34fd66098b6/601002e583c7216c9cf1f42b_SOLICITUD%20FARMACIA%20GRATUITA%20PARA%20MENORES%20%20CON%20DISCAPACIDAD%20%E2%89%A533%25.pdf - Enviar los documentos a través de este enlace: https://w6.seg-social.es/ProsaInternetAnonimo/OnlineAccess?ARQ.SPM.ACTION=LOGIN&ARQ.SPM.APPTYPE=SERVICE&ARQ.IDAPP=FRCOGENE&ORGANISMO=I
Se debe adjuntar el certificado de discapacidad, Libro de Familia y los DNI y/o NIE.
Hasta que esta situación se regularice, se puede solicitar el reembolso de todos los importes que hayan tenido que pagar desde el día 1 de enero. Para ello hay que guardar todos los tickets de la farmacia. En cada comunidad autónoma se puede solicitar la devolución rellenando una solicitud de reintegro. Esta solicitud de reintegro hay que entregarla en cada centro de salud, junto a una hoja de información del paciente donde aparezcan los medicamentos recetados y los recibos de la oficina de la farmacia donde se haya realizado la dispensación del medicamento.