01 Ene DONACIÓN AL PROYECTO DE CHAPERONAS FARMACOLÓGICAS EN GA1
David y Olga crearon la empresa social «PECES DE CIUDAD», con la firme intencion de apoyar la investigación en oncología.
Y al igual que el año pasado, gracias a su amistad con Pol, Pau y María, de nuevo han hecho una donación al proyecto del Clinic de la Dra Judith García Villoria de 2500 euros
Gracias David y Olga por vuestro proyecto y por pensar en nosotros, y copiamos vuestraspalabras
«¡¡Esperamos seguir llenando el mundo de brindis por la vida!!
Conoce «Peces de ciudad» y su proyecto
“Peces de Ciudad» es un proyecto que nace del corazón y desde la alegría a partir de un percance vital, una enfermedad que cada vez y desgraciadamente es más común en muchas personas.
A finales de 2013 a David le detectaron una Leucemia y estuvo 18 meses en tratamiento en el Hospital de Sant Pau de Barcelona. No os vamos a contar cómo es la experiencia porque ya os la podéis imaginar. La parte positiva de todo aquello, es que entre esos ingresos largos nos dijimos que si salíamos bien de todo aquello íbamos hacer un vino donde todos los beneficios fueran destinados a la lucha contra la Cáncer.
Por suerte salimos de todo aquello y empezamos a dibujar lo que sería nuestro pequeño sueño.
Para ello debíamos hacer uno de los mejores productos del mercado, un vino Ecológico y de excelente calidad.
Y después de mucho buscar dimos con José Félix Arriezu, un hombre apasionado por la tierra que además tenía un viñedo precioso en Rioja y en Rueda donde tenía una zona especial que él cuidaba con muchísimo cariño y de donde tenemos la suerte que hoy salga nuestro vino.
Así nace “Peces de ciudad” un proyecto desde el corazón que busca seguir creciendo y sumando más y más brindis por la vida
Conoce el proyecto de la Dra Judith García Villoria «Nuevas estrategias terapéuticas para la aciduria glutárica tipo I»
«La aciduria glutárica tipo 1 (AG-I) es un trastorno neurológico grave debido a la deficiencia de glutaril-CoA deshidrogenasa (GCDH) implicada en el metabolismo de la lisina. Se ha demostrado un beneficio de la dieta baja en lisina, reduciendo la concentración de los metabolitos neurotóxicos acumulados. Sin embargo, el rango terapéutico es estrecho debido a que la L-lisina es un aminoácido esencial y a pesar del tratamiento y diagnóstico precoz, un tercio de los pacientes desarrollan daño cerebral irreversible, siendo necesarias terapias más eficaces.
El objetivo del proyecto consiste en desarrollar dos estrategias terapéuticas para AG-I. La primera basada en la búsqueda de chaperonas farmacológicas, ya que en esta enfermedad existen mutaciones conformacionales prevalentes que son susceptibles de responder a este tipo de terapia. La segunda, basada en la inhibición mediante oligonucleótidos antisentido del enzima alfa-aminoadípico semialdehído sintasa (AASS), inhibición del primer paso del catabolismo de la lisina que no conllevaría consecuencias clínicas.
Ambas estrategias evitarían la acumulación de metabolitos neurotóxicos, previniendo así el daño cerebral. Se evaluará el potencial terapéutico de estas estrategias, individualmente o en combinación, en modelos neuronales generados mediante CRISPR/Cas9 y en fibroblastos inmortalizados de pacientes AG-I con mutaciones conformacionales prevalentes. Se probarán varios inhibidores de AASS y 8 compuestos con posible actividad chaperona para GCDH (previamente seleccionados por nuestro grupo tras un cribado de 1200 compuestos aprobados por la FDA). Dicha evaluación se realizará mediante análisis de metabolitos, actividad y expresión GCDH, y respiración mitocondrial. Se priorizará la estrategia más prometedora para futuros estudios preclínicos»